Programas del proyecto

Objetivos de cada uno de los mismos


Programa 1: Educación deportiva


  • Ofrecer experiencias de aprendizaje deportivo auténticas que permitan el desarrollo de participantes cultos, competentes y entusiastas.  
  • Adquirir valores de responsabilidad personal y social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado.  
  • Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado.  
  • Potenciar las relaciones sociales de los centros a través de propuestas de interacción y colaboración.

Programa 2: Descansos activos
  • Promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria.
  • Mejorar la salud física, psicológica y favorecer las relaciones sociales.
  • Aumentar el rendimiento académico a través de aprendizajes significativos.
  • Reforzar los contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento.
  • Generar hábitos regulares de actividad física desde las primeros cursos de escolarización.
Programa 3: Evaluación de la condición física y hábitos saludables

  • Crear un registro sistemático y periódico de información relativa a los patrones de actividad física, la conducta sedentaria y el estado de condición física de los escolares de Castilla-La Mancha.
  • Conocer los niveles de actividad física de los escolares de Castilla-La Mancha e identificar la población activa e inactiva.
  • Conocer la prevalencia del sedentarismo entre los adolescentes de la región.

Programa 4: Desplazamientos activos al centro

  • Promover los desplazamientos activos al colegio: andando o sobre ruedas sin motor.
  • Potenciar que el alumnado de más edad se desplace acompañando a los iguales, sin la necesidad de ir siempre al colegio acompañados de la familia.  
  • Fomentar el ahorro energético y mejora del medio ambiente .
  • Crear en los alumnos/as y las familias el hábito de desplazarse a pie por el municipio.

Programa 5: Deporte en familia

  • Concienciar a las familias de la importancia de realizar conjuntamente actividades físico-deportivas con sus hijos e hijas, para mejorar las salud de todos los miembros de la familia.  
  • Ofrecer actividades físicas para disfrute del ocio y del tiempo libre en familia de manera sana y activa.
  • Mejorar los lazos familiares compartiendo actividades saludables.

Programa 6: Hábitos saludables

  • Crear en el alumnado y sus familias la necesidad de adoptar hábitos saludables.  
  • Valorar la repercusión de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida en cuanto a:
           - Actividad física y alimentación equilibrada.
           - Higiene corporal, salud buco-dental, sueño, higiene postural y fotoprotección.
           - Accidentalidad, educación vial y seguridad en el hogar
           - Uso positivo de las TICs
           - Prevención del consumo de sustancias adictivas  
  • Promover de manera activa el desarrollo global del alumnado y capacitarle para que tome decisiones responsables en temas de salud y calidad de vida.
Programa 7: Recreos con actividad física organizada

  • Dinamizar el recreo con propuestas organizadas de prácticas físico-deportivas y motivar al alumnado en la práctica de actividades que reduzcan el sedentarismo.  
  • Potenciar el desarrollo de relaciones interpersonales y la educación en valores por encima de los resultados obtenidos con especial incidencia en la igualdad entre hombres y mujeres y la integración del alumnado más desfavorecido . 
  • Reducir la agresividad en el juego y en el deporte.

Programa 8: Actividades físico-deportivas complementarias

  • Ofrecer actividades motivadoras que integren los aprendizajes de las diferentes áreas.  
  • Complementar el trabajo realizado en las aulas.  
  • Fomentar la igualdad de oportunidades, la convivencia y la socialización de nuestros alumnos/as.  
  • Implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa en las actividades del centro.

Programa 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

  • Ofrecer actividades fuera del horario lectivo que fomenten la actividad física- deportiva.  
  • Abrir el centro al entorno para completar la formación en el uso del tiempo libre.  
  • Fomentar la igualdad de oportunidades, la convivencia y la socialización de nuestros alumnos/as.

Programa 10: Uso de las tecnologías de la información y comunicación

  • A través de este programa los centros deberán difundir el Proyecto así como las diferentes actuaciones y/o actividades desarrolladas, todo ello se reflejara en sus web , blog, redes sociales y a través de fotos y vídeos.






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